Compartir

martes, 29 de agosto de 2017

¿Qué dicen tus uñas sobre tí?


Las uñas de las manos pueden decirnos mucho acerca de nuestro estado de salud, dice la nutricionista australiana Fiona Tuck, según. La especialista advierte a las mujeres acerca del cuidado de sus uñas y su alimentación en general, ya que unas uñas frágiles y de mal aspecto se traducen en diversos problemas de salud.

A las mujeres les encanta tener las uñas arregladas. Bueno, no a todas, pero a la gran mayoría. Las uñas no sólo sirven para mostrar y enaltecer nuestras manos, sino que pueden ser el reflejo del estado de tu salud.

Señales para comprender el estado de las uñas
La nutricionista dice que existen señales que podemos ver a simple vista en el aspecto de nuestras uñas de las manos, que indicarían qué nutriente nos estaría faltando o qué problema de salud podemos estar acarreando.

Repasa esta lista para poder detectar en qué estado están tus uñas.

Uñas frágiles: Si tus uñas son débiles o se rompen fácilmente pueden indicar una deficiencia de ácidos grasos, proteínas, vitamina A, hierro o calcio.

Manchas o líneas blancas: probablemente se deba a una deficiencia de zinc o vitamina B6.

Pálidas y descoloridas: Podría deberse a una deficiencia de hierro y proteína, o trastornos renales y hepáticos. Asimismo, cada coloración tiene un significado, según: Uñas verdes son un signo de infección bacteriana. Rayas rojas en el lecho de la uña son un aviso de una infección de las válvulas del corazón. Uñas azuladas señalan niveles bajos de oxígeno en la sangre. Uñas blancas pueden indicar hígado dañado, como la hepatitis. Rayas oscuras en la parte superior se asocian con el envejecimiento e insuficiencia cardíaca congestiva.

Secas y escamosas: Tal vez no estés comiendo suficiente proteína animal. Asimismo, las uñas que crecen lentamente pueden ser indicativas de una deficiencia de vitamina A o hierro. Además, y según el sitio, las uñas partidas son el resultado de deficiencias de ácido fólico, vitamina C, y proteínas, así como pueden ser resultado de desnutrición crónica. Los problemas de tiroides también producen que las uñas se sequen.

Crestas horizontales o verticales: suelen ser causadas por trauma o daño a la matriz del lecho ungueal. Las crestas verticales de las uñas pueden estar relacionadas con una posible debilidad en el tracto digestivo que resulta en la asimilación comprometida de nutrientes. También pueden indicar la presencia de la enfermedad llamada lupus, así como de artritis inflamatoria.

Con agujeros: Los agujeros en uñas puede indicar Psoriasis, o un trastorno del tejido conectivo. También suelen indicar alopecia areata, un trastorno autoinmune que causa la pérdida del cabello, y deficiencia de zinc.

En la alimentación está la clave
Para la experta en nutrición, la alimentación adecuada para unas uñas sanas se compone mayormente de una buena fuente de proteínas. La especialista recomienda pollo orgánico, los huevos, el tofu, la carne roja magra, el pescado, las nueces crudas y las semillas. Los alimentos ricos en sílice, como pepinos, cebada, avena, hortalizas de raíz, verduras de hoja verde, onio, apio y cereales también son beneficiosos. En la merienda, la nutricionista recomienda incluir nueces y semillas de girasol.

Super alimentos para uñas sanas
En muchos casos, el problema de tus uñas frágiles, secas o quebradizas puedes remediarlos con una buena alimentación. En otros casos, puede tratarse de condiciones médicas más profundas, por lo que es necesario consultar a tu médico cuando sospechas que el aspecto de tus uñas es extraño.

Mientras tanto, aquí tienes una lista de súper alimentos que, según son los mejores para tener no sólo las uñas más fuertes y sanas, sino también tu cabello:

Aguacate (también llamado palta): es abundante en proteínas vegetales, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina E, vitamina K, ácido fólico, potasio y grasas saludables.

Verduras de hoja verde: Las verduras de hoja verde son ricas en cobre, magnesio, zinc, proteínas, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina E, biotina y otros nutrientes que son esenciales para tus uñas, tu piel y tu cabello.

Espirulina: Se trata de un superalimento que está lleno de vitaminas de complejo B, biotina, proteínas, magnesio y clorofila.

Huevo: Alimento indispensable para la dieta, ya que son ricos en proteínas, vitamina D y también en vitamina boitina B

Semillas de girasol y calabaza: Estas semillas contienen mucho zinc, proteínas, cobre, vitamina E, magnesio, biotina y triptófano.

Semillas de chía: Además de su infinidad de propiedades, las semillas de chía están repletas de zinc, calcio, proteínas y vitaminas del grupo B.

Avena: Tiene grandes propiedades anti-inflamatorias y es rica en vitaminas del complejo B. Si quieres mejorar tu salud y fortalecer tus uñas quebradizas, entonces puedes consumir un plato de avena en el desayuno, o añadir avena en tus platos diarios.

Además de una correcta alimentación y buenos hábitos de higiene, es importante mantener una buena humectación de las uñas y cutículas. Al pintarlas, es preferible colocar una base protectora para no manchar las uñas con el pigmento de algunos esmaltes. Y tú ¿cómo cuidas la salud de tus uñas? 
 
Fuente: Familias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario