Compartir

viernes, 18 de agosto de 2017

La soledad es más peligrosa para la salud que la obesidad

Un nuevo estudio ha revelado que la “epidemia de la soledad” es cada vez mayor en la sociedad y que la misma se ha convertido en un grave problema de la salud pública.

La obesidad es uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad actual. Estadísticas recientes revelan cifras alarmantes en torno a este trastorno que ha crecido desmedidamente en los últimos años. Según el instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, alrededor de 2.200 millones de personas sufren sobrepeso en el mundo. Pero los científicos han detectado un problema mucho más perturbador y que puede causar aún más daño a los seres humanos: la soledad.
Un estudio desarrollado en la Universidad de Brigham Young en Utah, ha revelado que el aislamiento social es considerablemente peligroso para el ser humano, ya que la compañía constituye una necesidad, que al no ser satisfecha resulta en una considerable degeneración en la salud. De hecho, la investigación sostiene que la soledad hoy día mata a más personas que la obesidad.

 Para llegar a esta conclusión los científicos norteamericanos sometieron a un análisis riguroso más de 218 estudios previos sobre los efectos del aislamiento social en el ser humano. Los resultados son contundentes: los jóvenes entre 18 y 34 años de edad afirman sentirse más solos que los mayores de 50, según ha expuesto un censo aplicado por la asociación Mental Health Foundation. Esta estadística deja ver como la soledad es un problema que se va desarrollando desde la adolescencia y cuyas consecuencias normalmente pasan desapercibidas.

 Otro de los datos sorprendentes que dejo ver el estudio fue que cerca del 42,6 millones de los adultos mayores de 45 años en EE.UU. sufren de soledad crónica y no solo eso, sino que los científicos además estiman que este fenómeno seguirá en ascenso en los próximos años. "Estar conectado con otros se considera ampliamente como una necesidad humana fundamental y crucial para el bienestar y la supervivencia", comenta Julianne Holt-Lunstad, profesora de la Universidad Brigham Young y miembro de la investigación, al tiempo que añade que, según sus estimaciones, "una parte cada vez mayor de la población de EE.UU. experimenta actualmente aislamiento de manera regular".

El estudio, presentado en la 125.º Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología y publicado en el portal científico EurekAlert, concluye presentando una serie de recomendaciones para que este preocupante problema no continúe creciendo. Entre otras cuestiones, el informe expone que es necesario que en los colegios de todo el mundo se adopten medidas que incluyan sesiones dedicadas a los más jóvenes, con el propósito de que estos aprendan a construir relaciones sociales significativas, las cuales son clave tanto para la felicidad como para la salud.

 Fuente: mundiario.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario