Compartir

viernes, 28 de agosto de 2015

Por qué los hombres ven más atractivas a las mujeres flacas

Un grupo de investigadores descubrió que los cuerpos delgados se asocian con la salud, la juventud y la fertilidad.



Los hombres encuentran a las mujeres flacas más atractivas porque asocian ese tipo de cuerpo con la juventud, la fertilidad y un menor riesgo de enfermarse. Así concluyó un nuevo estudio realizado por la Universidad de Aberdeen (Escocia). Definió que el "fitness evolutivo" es clave para determinar por qué algunas mujeres son más atractivas que otras.

Los hallazgos contradicen a teorías anteriores que sugieren que las personas se sienten atraídas por los cuerpos con más grasa, ya que históricamente podrían sobrevivir a las hambrunas. "Queríamos investigar si cuando miramos a alguien y pensamos que es físicamente atractivo, ¿estamos realmente haciendo esta evaluación de su potencial para la supervivencia?", dijo el profesor John Speakman, co-autor del estudio, al periódico británico Daily Mail.

ADVERTISEMENT
Hace un tiempo, los científicos crearon un modelo matemático que combinaba las relaciones entre los niveles de obesidad, la expectativa de vida y la fertilidad. Había dado como resultado que las personas percibían a las mujeres con índice de masa corporal (IMC) entre 24 y 24,8 como las más atractivas. Eso sería un cuerpo como el de la celebrity Kim Kardashian.


(Kim Kardashian - AFP)

Para el nuevo estudio se contó con 1.300 participantes, varones y mujeres, de 10 nacionalidades tan diferentes como China, Kenia y Estados Unidos, entre otras. Ellos tuvieron que observar 21 imágenes de mujeres con distintos niveles de grasa corporal y, luego, señalar cuáles hallaban más atractivas. En todos los países, tanto hombres como mujeres optaron por un mismo perfil: prefirieron a las mujeres de cuerpo delgado, con un IMC entre 17 y 20. Es el mismo que tienen, por ejemplo, la actriz Angelina Jolie y la
modelo brasilera Gisele Búndchen.


(Angelina Jolie - AP)

Luego, los investigadores le preguntaron a los participantes qué edad pensaban que tenían las mujeres de las imágenes. Ellos respondieron que las más rellenitas eran mayores. Por lo tanto, la edad es un indicador muy fuerte, ya que el IMC elegido corresponde a las mujeres de entre 18 y 20 años. Esto sugiere que encontramos a las delgadas más atractivas porque las asociamos con una mayor juventud y, en consecuencia, con su período de máxima fertilidad y de menor riesgo de sufrir enfermedades.

"Aunque la mayoría de las personas no se sorprenderán de que la delgadez extrema sea percibida como el modelo corporal más atractivo (como se ve habitualmente en los medios, la sociedad y la moda), el avance más importante es que ahora tenemos un análisis evolutivo de por qué esto sucede", señaló el doctor Lobke Vaanholt, uno de los organizadores.


(Gisele Bündchen - EFE)

El profesor Speakman agregó: “Estoy orgulloso de haber participado en esta colaboración internacional que reveló los aspectos evolutivos de qué es lo que las personas consideran llamativo en diferentes culturas. Incluirlas en un marco evolutivo nos permite entender por qué se percibe a la delgadez de las mujeres como algo tan atractivo. Esto sugiere que la exposición histórica a las hambrunas no ha sido un factor importante".

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario