lunes, 10 de agosto de 2015

No nos gustan los padres que prohíben los videojuegos

El título es muy claro y descriptivo, pero es tal cual lo que pienso. Podríamos decir que esto es un manifiesto a favor de los videojuegos en la vida de los niños.


Esto viene a raíz de estar hace unas semanas jugando con Mario en el parque. Al lado había otros padres hablando, y pude escuchar a una madre diciendo: "En mi casa nunca va a haber videojuegos, por lo menos hasta que pueda evitarlo".


En nuestras casas cada uno podemos hacer lo que queramos y creamos conveniente, por supuesto. Pero ya he visto que, al igual que esta madre, hay muchas personas "anti-videojuegos", que prohíben que en su casa sus hijos tengan consolas o jueguen a videojuegos.

Y no puedo evitar preguntarme: ¿por qué esa tirria a los videojuegos?. No voy a ponerme a hablar de las ventajas que tiene jugar a videojuegos, en plan análisis psicológico con frases como "los videojuegos mejoran la capacidad cognitiva de los niños". No. Simplemente, me parece que son muy divertidos.

zelda-ocarina-of-timeIgual que me parece que los deportes, los juegos de mesa, ir en bicicleta, las películas, o hacer excursiones, son actividades muy divertidas para los niños. Los videojuegos son una afición más, y no veo por qué prohibirla, o diferenciarla de otras aficiones como si fuese algo malo.

Por supuesto que hay que tener cosas en cuenta. Por ejemplo: no dejarle a un niño de 7 años jugar libremente al GTA V, dando tiros en la cabeza, o yéndose de pilinguis. O no dejarlos jugar 6 horas seguidas.
Pero eso no es problema de los videojuegos. Se trata de sentido común. Unos padres que tengan sentido común, tendrán cuidado de vigilar este tipo de aspectos. Por lo demás, si los niños juegan a videojuegos adecuados para su edad, y si se pone cierto límite de tiempo, alternando con otras formas de ocio, no veo mayor problema.

ninos-jugando-mario-kartEste tipo de padres supongo que nunca han sido aficionados a los videojuegos, y se quedan con los topicazos del tipo: los videojuegos consisten en ir pegando tiros y atropellar a gente con el coche. Esto es fácil de rebatir: hay juegos de todo tipo. El Tetris y similares, los simuladores deportivos, los juegos de carreras tipo Mario Kart, los juegos de plataforma, ... anda que no hay tipos de videojuegos no violentos, y divertidísimos. O directamente compra una consola de Nintendo, donde todos los juegos son moñas
😉También añadir que muchos de ellos te hacen pensar (los puzzles de las mazmorras del Zelda, o las aventuras gráficas) o tomar decisiones , intentando tomar la adecuada. No veo que esto tenga nada de malo. No lo entiendo.

monkey-islandCuriosamente, estos padres que tanto odian los videojuegos, seguramente irán por el nivel 382 del Candy Crush (deben pensar que eso no es un videojuego, cuando es exactamente lo que es).
Normalmente son el mismo tipo de personas que si escuchan hablar de rol, piensan en niños atacando a gente por la calle con katana, y no entienden que se trata posiblemente de uno de los mejores juegos que existen: fomentan la imaginación al máximo, entre muchas otras cualidades que ahora no viene a cuento enumerar.

Hace 30 años, se nos decía que "de tanto ver televisión, nos quedaríamos tontos" (algunos padres de la época decían cosas similares). Hay padres de hoy en día que repiten estas frases, que de pequeño tanto detestarían, pero con los videojuegos.

Obviamente, nadie se quedaba tonto por ver mucha televisión, y lo mismo va a ocurrir con los videojuegos.
En resumen: yo jugaré a videojuegos con mis hijos, lo estoy deseando. Si a ellos les gustan (suele gustar). Teniendo el sentido común que antes hemos comentado que es necesario tener, pero sí, quiero jugar, y espero que les gusten. Así como también quiero hacer muchas otras actividades al aire libre, o en casa, aparte de los videojuegos.

¿Qué opináis? ¿os habéis encontrado con estas personas que prohíben los videojuegos en casa, o que sueltan estos topicazos sobre que los videojuegos vuelven violentos a los niños?.

Fuente: Padresfrikis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario