Compartir

miércoles, 11 de septiembre de 2013

En China 500 «retuits» te pueden llevar a la cárcel

China ha desvelado este lunes las medidas legales para evitar la difusión de lo que el Gobierno llama «rumores irresponsables». Entre las acciones se encuentran tres años de cárcel a aquellos mensajes online que sean considerados falsos y que sean vistos por más de 5.000 personas o «retuiteado» más de 500 veces. 

Según informa Reuters, China se encuentra en medio de una ofensiva contra lo que denomina «rumores en internet», en su esfuerzo por controlar a las redes sociales que cada vez son utilizadas por los ciudadanos para burlar la censura y discutir sobre temas de política y actualidad. 

El máximo tribunal chino y el fiscal general de China han emitido un dictamen en el que señalan que una persona se le acusará de difamación de rumores «online» cuando su mensajes «falso» sea visitado por 5000 personas o retuiteado o compartido más de 500 veces. 

Si se le haya culpable de difamación la persona enfrentaría tres años de cárcel, según informaron medios locales. Esta es la pena estándar en los casos de difamación.
 
«Muchas personas se han visto afectadas y la reacción de la sociedad ha sido fuerte, exigen con una sola voz el castigo grave por la ley para aquellas personas que realizan actividades delictivas en internet para difundir rumores o difamar», ha dicho Sun Jungong, portavoz de la corte. 

«Ningún país considera que las calumnias de algunas personas se consideren como libertad de expresión», ha dicho Sun. 

La interpretación de este dictamen también establece lo que se considera un «caso grave» de la difusión de información falsa. Estos casos graves son aquellos que «causan angustia mental», que ocasionen protestas, disturbios étnicos/religiosos o que tengan un «mal efecto internacional». 

En el «twiter chino» Weibo, las reacciones no se hicieron esperar. Algunos usuarios señalan que en esta red es «demasiado fácil que algo se comparta 500 veces». Otros usuarios plantean que se trata de una violación a la constitución y contra la libertad de expresión.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario